Monitor Federal de la Reforma de la Policía John J. Romero

Experto en Áreas Especializadas: Uso de la Fuerza

El Sr. John Romero es un jefe de policía retirado que sirvió por casi treinta (30) años en la NYPD y ascendió al rango de inspector adjunto. Tras retirarse de la NYPD, fue nombrado jefe de policía de la ciudad de Lawrence, Massachusetts y se desempeñó como jefe de la ciudad durante quince (15) años. Asistió a Saint Francis College en Brooklyn, Nueva York, donde recibió una licenciatura en Ciencias en Estudios Especiales (Administración de la Policía). También se graduó de la prestigiosa Academia Nacional del FBI, sesión 170. Durante su carrera policial ocupó los cargos de aprendiz de policía, oficial de policía, sargento, teniente, teniente de asignación especial, capitán, subinspector y jefe de policía.

Foto de John J. Romero - Monitor Federal de la Reforma de la Policía
John J. Romero
Monitor Federal de la Reforma de la Policía

Los logros profesionales del Sr. Romero incluyen servir como comandante en jefe del Departamento de la Unidad Antigrafitis en Nueva York, donde supervisó reducciones dramáticas de la aparición de grafitis en el sistema de tránsito de la ciudad de Nueva York. También se desempeñó como comandante de la unidad de alcance para personas sin hogar, en la que tuvo la responsabilidad de abordar el grave problema de las personas sin hogar que viven en el sistema de metro de Nueva York. Durante su nombramiento como capitán del comando de la oficina de la Policía de Nueva York en Manhattan, fue designado "líder del equipo de tiro", en el que dirigió las investigaciones sobre descargas de armas de fuego por parte de miembros de la NYPD. Como oficial al mando del distrito 34 en la ciudad de Nueva York (Washington Heights), fue fundamental para reducir los delitos graves y mejorar la calidad de vida de los residentes. Durante su mandato, el recinto experimentó una de las mayores reducciones de delitos de todos los recintos en la ciudad de Nueva York.

En 1999, la ciudad de Lawrence, Massachusetts reclutó al Sr. Romero para dirigir su departamento de policía. Tras su nombramiento, reorganizó el departamento de inmediato, incluyendo la expansión de la Policía Comunitaria, la implementación del análisis del crimen y la creación de nuevas divisiones como Asuntos Internos, Violencia Doméstica, Operaciones Especiales, Tecnología de la Información, Equipo de Detección de Robo, Unidad de Pandillas y una Unidad de Defensa Nacional para preparar la ciudad de las amenazas emergentes.

En cinco (5) años, el crimen en Lawrence disminuyó en un 60 %, la tasa de crimen más baja en la ciudad de Lawrence en cuarenta (40) años, y en 2008 la cantidad de autos robados alcanzó un mínimo en treinta y ocho (38) años.

En 2003, estableció el Grupo de Trabajo Antifraude de Seguros que resultó en lo siguiente: el arresto de más de cuatrocientas (400) personas acusadas de delitos relacionados con fraude; un total de quince millones y medio de dólares en primas reducidas para los asegurados de Lawrence de 2004 a 2007, ahorrándoles a los tenedores un promedio de $ 620 al año; redujo el número de lesiones reportadas por accidente de ciento treinta lesiones por cien accidentes en 2000 a cuarenta lesiones por cien accidentes en 2003. Con el éxito del grupo de trabajo del jefe Romero, trece ciudades de la Commonwealth de Massachusetts copiaron su modelo, lo que produjo un ahorro de quinientos millones de dólares para los residentes de Massachusetts.

En 2014, el jefe Romero se retiró como jefe del Departamento de Policía de Lawrence.

En 2014, el jefe Romero se unió al equipo de Supervisión de Puerto Rico como un "experto en la materia".

En mayo de 2019, el Sr. John Romero fue nombrado "Supervisor Interino de la Policía Federal" por el honorable juez Gustavo Gelpi, juez jefe distrital de Estados Unidos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.

En marzo de 2020, el Sr. John Romero fue nombrado supervisor federal jefe por el honorable Gustavo Gelpi, juez jefe distrital de Estados Unidos del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.

Durante su carrera, el jefe Romero ha trabajado como consultor para el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF), Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sección de Litigios Especiales, División de Derechos Civiles y Bratton Group, LLC.

Honores destacados

El jefe Romero se ha destacado por recibir los siguientes honores:

  • 2003 – Premio al servicio comunitario - Cambridge College
  • 2005 - Honrado por programas innovadores en la reducción del robo de automóviles por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP)
  • 2005 - Honrado como "Jefe del Año" por los jefes de la Ciudad Mayor de Massachusetts 2005 - Honrado por el enfoque proactivo del departamento para frenar el fraude en los seguros, por la Oficina Antifraude de Seguros de Massachusetts
  • 2006 - Recibió el "Premio a la Excelencia en Liderazgo" - Premio Nacional Orgullo Latino 2009 - Ganador del Top 16 (de 800 solicitantes) del Premio Innovaciones en el Gobierno del Instituto Ash, escuela gubernamental John F. Kennedy, Universidad de Harvard