Monitora Federal Merangelie Serrano

Experto en Áreas Especializadas: Interacción con la Comunidad e Información Pública

Merangelie Serrano es un Oficial de probatoria federal con 24 años y medio de experiencia en áreas de invesgación, supervisión comunitaria, aplicación de Guías de Sentencia, recomendaciones para la Corte, adiestramiento para el desarrollo y transferencia de destrezas y competencias, planificación estratégica, reestructuración organizacional, programas de alcance comunitario, desarrollo e implementación de políticas, y reclutamiento.

Foto de Merangelie Serrano - Monitora Federal
Merangelie Serrano
Monitora Federal

Durante su carrera profesional, sirvió como Oficial de Servicios Previos al Juicio, Coordinadora de adiestramiento, especialista, facilitadora, mentora, coach, y supervisora de Oficiales. Desarrolló un amplio conocimiento acerca del Sistema de Justicia Criminal, y adquirió gran experiencia relacionada a las políticas, procedimientos, Política Judicial, solución de conflictos obrero/patronales, (EDR), Monografias relevantes, Prácticas basadas en Evidencia, alcance comunitario, y el modelo Riesgo-Necesidad-Respuesta, (RNR) para la supervisión comunitaria.

Posee demostrado dominio en la recolección y análisis de información, recomendaciones a la Corte, manejo de personal, apresto y evaluación, promulgación/implementación de políticas y procedimientos de personal, manejo de quejas informales y formales sobre asuntos personales, cumplimiento de políticas internas, responsabilidad y productividad; habiendo también realizado auditorías de servicios de tratamiento y rehabilitación, así como el desarrollo, coordinación, implementación y prestación de talleres a la comunidad para prevención, seguridad y redes sociales.

Durante su incumbencia, la Sra. Serrano fue fundamental en el desarrollo de un Programa de Mentoría, el cual culminó siendo adoptado con una política formal implementada desde 2017, y actualmente es un componente integral del Programa de adiestramiento para nuevos oficiales de probatoria federal en el Distrito de Puerto Rico. La Sra. Serrano ha facilitado adiestramiento y talleres en el área de Testificar ante la Corte, Reglas de Etiqueta y Decorum para la Corte, Procesos Investigativos, Destrezas de Escritura, y Reportes para la Corte.

Bajo la perspectiva administrativa, gerencial y organizacional, la Sra. Serrano fue miembro del Grupo de trabajo para la consolidación de la Oficina de Probatoria Federal para el Distrito de Puerto Rico, (2006), Second Chance Act (Acta de Segunda Oportunidad; Comité de Implementación,( 2009), Comité de Planificación Estratégica (2012), Comité de Selección/Reclutamiento de Personal, (2017, 2019, 2020), y miembro del Comité de Reestructuración; donde le fue confiada la responsabilidad de preparar recomendaciones para la implementación y transición de la reestructuración Organizacional.

La Sra. Merangelie Serrano tiene un titulo de Maestría en Consejería y Desarrollo Humano con un titulo menor en Educación de la Universidad de Long Island, NY, un titulo de Psicología y Educación del Mercy College Dobbs Ferry, NY, y educación continua del Programa y Certificación en Tratamiento de Ofensores Sexualuales de la Universidad de Ohio. En 2005, completó el Programa de Fundamentos de la Gerencia auspiciado por Centro Judicial Federal en Washington, DC; ha sido profesora adjunta de psicología y sociología para la Universidad del estado de Nueva York en el Dutchess Community College, y conferencista y profesora adjunta para el Programa de educación en las instituciones penales de Mercy College en Nueva York. Durante su carrera como Oficial de Probatoria federal recibió reconocimientos como Oficial Destacado del Año desde 2009 hasta 2012, y de 2014 hasta 2016. En 2013, recibió un premio por su rendimiento sostenido como Oficial Destacado.

La Sra. Merangelie Serrano se retiró del sistema Federal el 30 de junio de 2020. Cuando no está viajando por el placer de aprender y descansar, disfruta las artes culinarias, su familia y su perfectos nietos perrunos.