Monitor Federal Rafael E. Ruiz, MS

Experto en Áreas Especializadas: Registros y Allanamientos

Ruiz es especialista en vigilancia policial y justicia penal. Ruiz es un experto reconocido a nivel federal en los campos de aplicación de la ley, vigilancia policial comunitaria y justicia penal, y ha trabajado en varios equipos de monitores supervisando departamentos de policía. Más recientemente, estuvo encargado de revisar y recomendar cambios y supervisar la capacitación e implementación de políticas y procedimientos con respecto a las reformas policiales ordenadas por el gobierno federal en una amplia gama de temas de aplicación de la ley. Se desempeñó como consultor y experto en cumplimiento colectivo del Decreto de Consentimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la ciudad de East Haven, CT, para reformar su Departamento de Policía. Ruiz fue superintendente del Departamento de Policía de Boston, en el que se desempeñó como comandante nocturno a cargo de los servicios policiales de la ciudad y supervisó los recursos de los once distritos policiales y unidades especializadas. Durante sus 3 décadas en el Departamento de Policía de Boston, Ruiz trabajó en la Unidad de Investigación de Reclutamiento, la Unidad de Control Antidrogas, Asuntos Internos y Unidad Anticorrupción, y también brindó servicios policiales básicos mientras estuvo asignado a varios distritos policiales.

Foto de Rafael E. Ruiz, MS.  - Monitor Federal de la Reforma de la Policía.
Rafael E. Ruiz, MS
Monitor Federal

El Sr. Rafael E. Ruiz se retiró del Departamento de Policía de Boston, MA, después de más de 32 años de servicio. Durante ese tiempo, el Sr. Ruiz ascendió de rango y ocupó varios puestos. Se retiró como superintendente, convirtiéndose en el primer latino en la historia del Departamento de Policía de Boston en alcanzar ese rango.

El Sr. Ruiz fue ascendido por primera vez a superintendente adjunto en 1997 y fue asignado como asistente del comandante nocturno, supervisando los servicios policiales de la ciudad y los recursos para los once distritos policiales y unidades especializadas. En el año 2000, fue asignado como comandante a cargo de la Zona 2 de la zona policial más concurrida de la ciudad, compuesta de cuatro (4) distritos, con un número total de personal de aproximadamente 430 personas y un presupuesto de más de 4 millones de dólares.

En 2008, el Sr. Ruiz fue ascendido al rango de superintendente y se desempeñó como comandante nocturno a cargo de los servicios policiales de la ciudad y supervisó los recursos para los once distritos policiales y unidades especializadas. Parte de sus responsabilidades incluía responder y gestionar incidentes importantes en toda la ciudad. Durante este tiempo, también dirigió el Comité de Normas, Reglamentos y Políticas del Departamento. Ocupó este rango hasta jubilarse en 2012.

Durante su carrera, el Sr. Ruiz ocupó varios cargos dentro del Departamento de Policía, incluso como subcomandante de la Unidad Anticorrupción de la Policía, Investigaciones de Asuntos Internos, Detective en la Unidad de Investigaciones Antidrogas y la Unidad de Investigación de Reclutamiento.

En 2010, el Sr. Ruiz se convirtió en Asociado de MBG Catalyst (Miami/Boston Group), un grupo de consultoría de aplicación de la ley y justicia penal con sede en Boston y Miami. En esta organization, el Sr. Ruiz participó en el programa para ofrecer servicios de consultoría, capacitación, desarrollo y tutoría en justicia penal y seguridad pública a gobiernos extranjeros a través de la misión internacional del gobierno de Estados Unidos para fomentar la paz y la seguridad, en especial en América Latina; participó en el programa de capacitación de oficiales y del personal de mando sobre los principios de vigilancia comunitaria y el proceso CompStat y realizó cursos de entrenamiento para capacitadores.

En 2013, el Sr. Ruiz se convirtió en consultor de O'Toole Associates, donde ayudó con el seguimiento del Acuerdo del USDOJ para la vigilancia policial efectiva y constitucional en el Departamento de Policía de East Haven, CT. En junio de 2014, el Sr. Ruiz fue designado como el experto en Cumplimiento Colectivo para este Acuerdo, con las responsabilidades generales de administrar todo el proceso de supervisión e informar a los Tribunales.

El Sr. Ruiz asistió a la Universidad de Massachusetts en Boston y recibió una Licenciatura en Ciencias en Justicia Criminal en 1989. En 1998, asistió a la Universidad de Boston en Boston, MA, donde obtuvo una maestría en Ciencias de Justicia Criminal. También recibió un certificado en Gestión Policial de Babson College en Wellesley, MA; recibió un certificado en Gestión Policial/Asuntos Internos de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), y un certificado en Identificación e Investigación Antidrogas de la Administración de Control Antidrogas.